martes, 12 de enero de 2010

ECONOMIA DEL ECUADOR




Según el organismo internacional, México, Venezuela y Ecuador serán las economías más golpeadas en Latinoamérica en este año. En 2010, el PIB ecuatoriano mejorará ligeramente con una subida del 1 por ciento, añadió el FMI.
(Washington, EFE).- La recesión que castiga a EE.UU., Europa y otras partes del mundo llegará este año a Latinoamérica, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5 por ciento, aunque la región resucitará en 2010 y crecerá un 1,6 por ciento.
Las proyecciones, contenidas en el informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que pronostica una contracción de la economía mundial del 1,3 por ciento, contrastan con las estimaciones de octubre para Latinoamérica, cuando el organismo pronosticó un crecimiento del 3,2 por ciento para este año en la región.


MILLONARIAS DEUDAS DE NUESTRO PAIS


La ministra de Economía de Ecuador, María Elsa Viteri, declaró en moratoria “técnica” el pago de 30,47 millones de dólares, correspondientes a los intereses de los bonos Global 2015, que vencían este lunes.
Según fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Efe, la “moratoria técnica” consiste en que el Gobierno puede acogerse a una prórroga de 30 días para efectuar dicho pago.Viteri, en una cortísima declaración de prensa, en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, sólo indicó que su país se acogía a la moratoria técnica, sin precisar más detalles.
La medida se dio pocos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunciara que no pagaría un cupón de intereses por 30,6 millones de dólares de los bonos Global 2012, que también vencían hoy.
El pasado 4 de diciembre, Viteri aseguró que su país estaba dispuesto a caer en “default (mora) con responsabilidad” en relación con ciertos tramos de su deuda externa e insistió en que buscarán mecanismos para no cancelar la considerada “ilegal e ilegítima”.
Viteri dijo entonces que el Gobierno buscaría los “medios y mecanismos para no pagar la deuda ilegítima e ilegal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario